domingo, 17 de mayo de 2020

Chatbot: más que una herramienta de preguntas y respuestas



Nos encontramos en un momento donde el software ha alcanzado un gran desarrollo en la comunicación. Hablar de sistemas inteligentes de respuesta resulta familiar y con ellos la facilidad de aproximarnos a herramientas que nos faciliten la gestión de redes; es una opción que no podemos obviar.

Así, los denominados chatbots son utilizados por empresas y negocios para la atención de sus clientes y públicos que se contactan mediante redes sociales.

Para tratar este tema hablaremos sobre el “bot”. Un chatbot es un programa de software de mensajería que automatiza la conversación con las personas utilizando la inteligencia artificial. Están programados para entender preguntas, dar respuestas y ejecutar acciones o tareas de una forma amigable. Esta herramienta fue implementada desde el año 2018 y ha sido desarrollada con mejores aplicaciones, a fin de ofrecer nuevas ventajas a los negocios.

Messenger es una de las aplicaciones de mensajería que más se utiliza, al ser un chatbot económico y versátil.

Según encuestas realizadas sobre los chatbots y su uso en el mundo digital, las personas tienen 3.5% de probabilidades de abrir un Messenger, que un correo electrónico. Además los clientes tienen la facilidad de acceder en el momento que deseen (24/7) y tener respuesta a sus inquietudes.

Un chatbot bien programado puede identificar prospectos comerciales con preguntas básicas y dirigir a potenciales clientes a su equipo humano, razón que lo justifica como un aliado, a lo que se suma el brindar un contacto “personal” ofreciendo contenido relevante en el momento preciso, cuando el cliente lo necesita de esta forma se tiene ventaja sobre la publicidad que lo bombardea.

Ejemplos de empresas como utilizan chatbots

Sephora Permite a los clientes reservar citas
Snaps Comercio con ubicación geográfica
Whole Foods Acaba de lanzar chatbots para encontrar recetas con emojis

A continuación describimos algunos interesantes chatbots para Messenger:

Autoservicio y contacto con clientes:
Synaptive le permite agregar chatbots a Messenger y a su panel de Hootsuite como un streaming.
Chatfuel Es una plataforma que te permite calificar a clientes con un gran rendimiento.
Mobile Monkey Contiene tecnología potente multicanal para automatizar Messenger.
ManyChat Está diseñado para marketing y ventas en línea, una gran herramienta.

Para empresas

Talkjs Un chat multicanal que se puede aplicar a toda función de mensajería o correo.
Reply.ai No requiere codificación y cuenta con plantillas muy eficientes.
The Bot Platform Automatiza los procesos y cuenta con plantillas para el efecto.
Automat Buena tecnología para llevar las conversaciones en Messenger y sitios WEB.
Conversable Plataforma de mensajería automatizada con experiencia de voz.

Estas son algunas de las marcas que están a la vanguardia de la mensajería automatizada y que ofrecen un software confiable con resultados.

Si está pensando en automatizar su Messenger este artículo seguro será una guía. Es tiempo de incursionar en este mundo y abordar las exigencias 4.0 con mucho conocimiento y experiencia.

Recuerde somos Grupo Estrategia 7 y estamos para asesorarle y respaldarle.

Hernán Ávila Gómez

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