sábado, 11 de abril de 2020

Sal de tu zona de confort y asume el mundo 4.0



En tiempos de Covid19 y de cuarentena donde la prevención ha impedido la movilidad de millones de personas en el mundo y se han detenido las actividades cotidianas, el comercio e inclusive la producción; es necesario contagiarnos de prácticas vigentes en los últimos tiempos y que hoy repuntan con fuerza y dinamismo. Nos referimos al marketing digital o también conocido marketing on line.

Así, el llamado es a “salir de nuestra zona de confort” y plantearnos desafíos enfocados en asumir y desarrollar nuevos procesos laborales y productivos; así como de relación con nuestros socios y clientes bajo la lógica 4.0

En el contexto actual esta materia se ha convertido en el top de los temas que se ofertan tanto a nivel de promociones, así como en capacitaciones on line; sin olvidar que en este abrupto y permanente mundo de la información y de contenidos, muchas veces se confunde al marketing on line con únicamente la administración de redes sociales; cuando es una de las más importantes herramientas con la que contamos en la actualidad para la comercialización y venta de productos y servicios.


Si queremos graficar el marketing digital es la punta del iceberg y contempla muchas y variadas estrategias, que bien empeladas nos llevarán a: “incrementar las ventas o mejorar la percepción de marca”.
Así, el Marketing Digital o Marketing Online “es el conjunto de estrategias direccionadas a la comunicación y comercialización electrónica de productos y servicios”. Es de esta forma como nos comunicaremos directamente con nuestro público.


De lo OFF a lo ON line


Es muy importante destacar que nuestro fin, conforme lo exige el marketing 4.0, será tomar lo mejor de los medios off line del marketing tradicional para asumir una propuesta on line en base a sus parámetros y reglas.


Recordemos que en el marketing 1.0 lo principal era producto y en varios momentos hablamos sobre lo trascendental del: producto y/o servicio, precio, publicidad o promoción y punto de venta, las famosas 4P del marketing hasta evolucionar y pasar de tener al producto como protagonista a tomar en cuenta al consumidor y la satisfacción de sus necesidades; luego el marketing se centró en valores, para finalmente convertirse en un marketing social y la humanización de la marca (no solo apoyo la causa, soy la causa).


Así, en el marketing 1.0 se utilizaban medios tradicionales y la comunicación era unidireccional.
En el marketing 2.0 los medios utilizados eran los tradicionales e interactivos con una comunicación bidireccional, aquí con mayor importancia el feed back o retroalimentación.


En el 3.0 se recurrió aún más a los medios interactivos y la comunicación fue multidireccional; hasta llegar al marketing 4.0 donde el paradigma cambió los inicios del marketing priorizándose la hiperconectividad Omnicanal y una comunicación omnidireccional.


En este punto es necesario mencionar que ante esta realidad no podemos vivir alejados de los retos que nos plantea el marketing online.


Mucho más que un post


Como lo dijimos al inicio y esto es algo que todos debemos tener muy claro. El marketing online es mucho más que el manejo o administración de redes.


Claro está que las Redes Sociales son un canal de comunicación valioso entre las empresas y sus clientes, así que debe aprovecharse al máximo, pero detrás de ellas están estrategias, métricas, análisis y segmentaciones del público objetivo a que queremos llegar. Este es uh punto muy importante que lo desarrollaremos en nuevas publicaciones. Sin embargo,  es fundamental conocer algunas de las herramientas que el marketing digital pone a nuestra disposición:



  • Web / Blog: son herramientas son muy útiles para lograr tráfico que luego podrá consolidar tu comunidad y al final lograr una conversión de ese público a cliente. Aquí compartirás contenido de valor y no intrusivo. Es importante que definas muy bien tu dominio, dónde alojarás tu página cómo será el diseño del sitio y los temas que compartirás; así como las qué técnicas utilizarás para conseguir que los usuarios lleguen a ese sitio.
  • Tener presencia en buscadores: En este punto son trascendentales las estrategias SEO y SEM; es decir debemos conocer muy bien las acciones orgánicas y pagadas a las que podemos acceder para posicionarnos en los buscadores. De ese tema estaremos tratando más a profundidad en un nuevo post.
  • Publicidad display: No es más que la publicación de banners publicitarios en páginas. Son de diferentes tamaños que ocupan un espacio en los sitios de internet. Pueden ser imágenes, videos, artes, etc.

  • Email marketing:Ustedes deben conocerlo muy bien. Aquí lo que se debe hacer es utilizar muy bien esta herramienta para no ser invasivos con las personas a las que llegamos con nuestro mensaje de correo.
  • Redes sociales: Las redes sociales son completamente eficaces para la difusión de contenidos. Entre las principales redes sociales se encuentran: Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, TikTok, entre otros.

Con estos breves tips te invitamos a dejar tu zona de confort y arriesgarte a ser parte del marketing 4.0




Por ahora llegaremos hasta este punto. En un nuevo post seguiremos desarrollando estrategias concretas de marketing digital y otros temas relacionados.

María Laura Lozano
Grupo Estrtategia 7

#Estrategia7 #Comunicaciónymarketig





0 comentarios:

Publicar un comentario