Después de un sondeo entre personas que laboran en comunicación y marketing nos dimos cuenta de que existe una concepción errada entre lo que es marketing y lo que es publicidad.
Nuestro afán no es criticar esto, sino más bien aclarar los términos, a fin de que las estrategias en este campo mejoren y tomen un carácter profesional y con metas claras.
Empecemos aclarando los conceptos.
Marketing: Es el planeamiento sistemático que implementa y controla una mezcla de actividades de negocio, destinadas a reunir compradores y vendedores para el intercambio mutuo y ventajoso, así como la transferencia de productos.
Publicidad: Es el anuncio de carácter no personal, público y pagado de un mensaje persuasivo que realiza un patrocinador. Que puede ser una presentación o promoción no personal de los productos de un comercio o empresa, para captar clientes nuevos y mantener los existentes.
Aclaremos estos conceptos para un mejor entendimiento.
La publicidad es una parte o un componente de un proceso de comercialización, es la que hace conocer sobre su negocio o la que pone en boca de interesados sobre su negocio, servicio o producto.
Para esto crea estrategias tales como la colocación de anuncios en medios radio, televisión, vallas publicitarias, correos, redes sociales y todo lo que tiene que ver con el internet.
La publicidad es parte del marketing y muchas veces es la de mayor costo económico y marketing en todo lo que tiene que ver con el negocio como investigación de mercados, planificación de medios (agenda de medios y/o elección de medios), relaciones públicas, precio de los productos, distribución, estrategias de venta, aceptación de la sociedad, imagen y más; es decir todo aquello que se debe hacer para facilitar el intercambio entre el producto y el consumidor. Es por esto que el marketing toma mucho tiempo en la planificación e investigación para una estrategia de Marketing exitoso, eficaz y eficiente.
Hernán Avila Gómez
Grupo Estrategia 7
#Estrategia7 #Comunicaciónymarketig
0 comentarios:
Publicar un comentario